El Lazarillo De Tormes

Resumen del libro

libro El Lazarillo De Tormes

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como El Lazarillo de Tormes) es la primera novela picaresca de la literatura española y una de las más populares de su historia. El Lazarillo de Tormes, publicada en 1554, es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Dado el contenido y la tesis de la obra, probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. La novela estuvo prohibida hasta 1537 y la Inquisición la incluyó dentro del Índice de libros prohibidos. Después se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos más críticos (en los que Lázaro se asienta con el fraile de la Merced y el buldero) y la censura de algunos párrafos donde se criticaba al clero con especial dureza. Hasta el siglo XIX no se publicó la versión completa, que ahora presentamos en esta edición. Ambientada en la España del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, durante el apogeo del imperialismo español iniciado por los Reyes Católicos con la conquista de América, el tema principal de El Lazarillo de Tormes es moral, y supone una crítica feroz al falso sentido del honor y a la hipocresía, que solo sirve a los poderosos mientras que los pobres (representados por Lázaro) pasan hambre y miseria. Uno de los mensajes de la novela es el despertar de Lázaro a la vida real, donde aprende que para progresar hay que aparentar ser virtuoso, pero no serlo. El Lazarillo de Tormes se escribió entre narraciones caballerescas idealizantes y epopeyas pastoriles propias del Renacimiento, por lo que supuso una auténtica ruptura con estos estilos, al contar una epopeya del hambre y la subsistencia a través del ingenio. Su anónimo autor, crea así un nuevo género literario, la novela picaresca, caracterizada por la narración en primera…


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 70
  • Autor: Anonimo
  • Tamaño: 1.88 - 2.26 MB
  • Descargas: 991

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes descargarte una copia de este libro en formato PDF y EPUB. A continuación te indicamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

4.3

74 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Anonimo

A continuación te presentamos otros libros de Anonimo disponibles para descargar gratis

  • AnonimoLa Vida De Lazarillo De Tormes

    n 1554 se publica una novela ciertamente singular. Su titulo es Lazarillo de Tormes y su autor permanece, hasta hoy, desconocido. Por primera vez, un personaje de baja extraccion cuenta su vida en primera persona. No se trata de un adulto, de un caballero, de un principe, de un soldado o de un pastor, sino de un muchacho de doce o catorce anos que narra su historia desde su ninez y su ardua supervivencia en la dura vida del siglo XVI. Con sentido del humor y mirada satirica, Lazaro nos habla de la realidad de un pais poblado de mendigos,

  • AnonimoOrdenanzas De S.m. Para El Regimen, Disciplina, Subordinacion, Y Servicio De Sus Exercitos

    Decidido a establecer un ejército moderno y eficaz, Carlos III diseñó un plan que atendiera a la formación especializada de los mandos de los oficiales y a la configuración de un marco normativo que armonizara la inculcación en la tropa de valores como la obediencia, el sacrificio o el servicio, con la práctica profesional modelada de los hombres de armas en sus diferentes empleos jerarquizados. El resultado fueron las "Reales Ordenanzas para el Régimen, Disciplina, Subordinación y Servicio de sus Exércitos", sancionadas en San Lorenzo el Real el 22 de octubre de 1768. Este texto legal, célebre por su autoridad

  • AnonimoLas Grandes Hazanas Del Cid Campeador/a Proposito De Del Cantar De Mio Cid

    El Cantar del Mío Cid es el gran poema épico de la literatura española medieval: es el primer poema compuesto íntegramente en español y no en latín durante la Edad Media. Como todos los poemas épicos, trata de las aventuras de un héroe: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Desterrado por su rey, Alfonso VI, el Cid se ve obligado a irse de Castilla y dejar a su familia. Don Rodrigo, o Ruy, es un caballero muy valiente, honesto y dispuesto a la batalla en la que nunca es derrotado. Durante su exilio conquista los reinos de Valencia, Cataluña

  • AnonimoLos Protocolos De Los Sabios De Sion

    Los protocolos de los sabios de Sión es un documento que habla de la dominación mundial por parte de los judíos. Ha habido numerosos debates sobre el origen de este documento. Hay quienes afirman que fueron escritos en 1897, y que son las actas del Primer Congreso Sionista celebrado en Basilea. Otros afirman que se crearon en una sesión secreta de sabios judíos que se efectuó por aquella época. Obviamente, los expertos judíos se han encargado de desmentir este documento y hasta de ridiculizarlo. Está en nosotros ser fieles al legado que nos han dejado los expertos en el tema.

  • AnonimoLazarillo De Tormes

    Lazarillo de Tormes es la piedra angular de la novela picaresca, género literario genuinamente español aparecido en el Renacimiento. Esta edición anotada por Begoña Rodríguez sigue fielmente las cuatro primeras que aparecieron en 1554 (Burgos, Alcalá, Amberes y Medina del Campo) y está bellamente ilustrada con grabados de Maurice Leloir. La novelita cuenta las andanzas de Lázaro,un joven huérfano que debe buscarse la vida trabajando al servicio de varios amos. El relato de sus vivencias es una divertida sátira sobre la sociedad española del XVI.

  • AnonimoHistoria Del Necronomicon

    el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.