Estuche Salinas I, Ii Y Iii

Resumen del libro

libro Estuche Salinas I, Ii Y Iii

Unas líneas de «La realidad y el poeta» resumen la actividad poética, que para Salinas guarda cierto paralelismo con la respiración: El poeta se nutre de realidad, lo mismo que el cuerpo humano de aire: el hombre respira el aire, no podría vivir sin él, y lo mismo le pasa al poeta con la realidad… El poeta absorbe la realidad, pero, al absorberla, reacciona contra ella, lo mismo que el aire se exhala después de pasar por una transformación química en los pulmones, la realidad vuelve también al mundo transformada, en parte, por la operación poética . Este tipo de operación poética , como aquellas operaciones de la magia que soñaba el borgiano caballero quijotesco, fue una constante estética de Salinas. Dámaso Alonso advirtió muy pronto en él ese gusto para buscar temas en las formas jóvenes del mundo , sin perder el humor, la sonrisa, la transparencia, los colores claros. En lo más externo, cortesía social, humor, vida nueva, girls… Allá dentro, para el que sepa leer, hay siempre una emoción humana… rebosante de comprensión, a la par poética y humana de los hombres y las cosas . Una de sus respiraciones, tam antiqua et tam nova como la belleza agustiniana, fue la del amor. «L amor che move il sole e l altre stelle» produjo voz, razón y lamento. El aire ya es apenas respirable / porque no me contestas , claman dos versos del lamento largo. El hombre respira el aire, el poeta, la realidad… En un poema postrero que Jorge Guillén dedicó a Salinas evocaba la respiración de sus palabras: Aquí mismo respiran sus vocablos: / última quintaesencia , para concluir con una variante del non omnis moriar horaciano: Algo perenne dura. / Tierra junto al rumor de aquellas olas. / Late bien este hallazgo de palabras, / sentid: Pedro Salinas .


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 1872
  • Autor: Pedro Salinas
  • Tamaño: 1.75 - 2.12 MB
  • Descargas: 2362

Opciones de descarga disponibles

Si deseas puedes descargarte una copia de este libro en formato EPUB y PDF. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3

86 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Pedro Salinas

A continuación te presentamos otros libros de Pedro Salinas disponibles para descargar gratuitamete

  • Pedro SalinasRazon De Amor / Love S Reason

    Último libro de Pedro Salinas (1891-1951) publicado en España en vida de su autor, RAZÓN DE AMOR aparece en 1936, el mismo año en que da comienzo el largo exilio americano del poeta. Dividido en dos partes, la primera de las cuales fluye como un largo poema, el poemario cuyo título procede de un poema anónimo del siglo xiii que describe el encuentro de dos enamorados en un huerto florido prolonga el tema de la separación de los amantes iniciado ya al final de «La voz a ti debida» (BA 0287), sólo que aquí cobra un nuevo tono la voz

  • Pedro SalinasAl Diablo Con Dios

    Los artículos que recoge Al diablo con Dios buscan combatir y señalar los fundamentos y abusos que atentan contra la libertad de las personas y de la sociedad, en nombre del dogmatismo de la fe. Con una pluma afilada y fresca, irónica y sin mordazas, Pedro Salinas nos advierte que la religión llega a ser dañina y tóxica, enemiga del progreso y de la investigación, aliada de la ignorancia, de la intolerancia, de la esclavitud, del racismo y del absolutismo, y tantas otras cosas que invitan a gritar: ¡Al diablo con Dios!