La Visión Abierta

Resumen del libro

libro La Visión Abierta

El mito del Grial da título a este libro acerca de las posibilidades de una percepción más allá del mundo físico. Lo oculto y lo invisible son los objetos de la facultad imaginativa que en la Edad Media se comprendía como una experiencia visionaria concedida por Dios. El capítulo 1 se abre a la visión a partir de una confrontación entre una cultura arcaica, con una mística como H. von Bingen, y otra moderna, en la que vanguardias como el surrealismo entendieron la interioridad como el único modelo posible para la pintura. Las técnicas de apertura del ojo interior se exploran en el capítulo 2, que hace dialogar a Cervantes con Leonardo o Breton. En el 3, se analiza el sentimiento ante la naturaleza desde la mística medieval y Boehme hasta el romanticismo y Caillois, para quienes lo visible conduce a lo invisible. El 4 se pregunta por el lugar del visionario ,que es la «zona intermedia», desde el abad de Saint Denis hasta Picasso, como a ese mundus imaginalis corresponde la «visión abierta» del Grial, tal y como fue planteado en una de las reelaboraciones del mito, estudiadas en el 5. Y el capítulo 6 se ocupa del figurativismo visionario para compararlo con el geométrico: dos «estilos» que remiten a una misma realidad simbólica.


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 160
  • Autor: Victoria Cirlot
  • Tamaño: 1.77 - 2.20 MB
  • Descargas: 987

Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes descargarte una copia del libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

4.8

98 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Victoria Cirlot

A continuación te presentamos otros libros de Victoria Cirlot disponibles para descargar gratuitamete

  • Victoria CirlotHildegard Von Bingen Y La Tradición Visionaria De Occidente

    Las visiones de Hildegard von Bingen despliegan un riqusimo universo simblico, que es el objeto de estudio de este libro. A travs de diversas aproximaciones se trata de comprender el fenmeno visionario, ya como una experiencia extraordinaria, ya como parte integrante del proceso creador. La floracin de las imgenes, su descripcin y plasmacin plstica es abordada a partir de comparaciones que ofrecen contrapuntos al caso de esta mstica renana del siglo XII, tales como el Apocalipsis de Juan de Patmos, los espirituales del Oriente de luz estudiados por el iranlogo y filsofo Henry Corbin, o la obra del artista surrealista