Guerre Et Révolution

Resumen del libro

libro Guerre Et Révolution

Repúblicas en armas pone en tela de juicio los presupuestos historiográficos que explican la fundación de las naciones a partir de las figuras heroicas de las guerras de Independencia, y muestra las complejidades y ambigüedades del proceso de emancipación en los países más tempranamente republicanos de Hispanoamérica: Colombia y Venezuela. El surgimiento de estas naciones no procede de un protonacionalismo de siglos y mucho menos de la rivalidad entre «criollos» y «españoles». Es, en su origen, la consecuencia del derrumbamiento inesperado de la monarquía hispana a raíz de la invasión napoleónica a la península Ibérica en 1808. Esta obra muestra cómo se transforma la lucha de baja intensidad entre provincias enfrentadas, propia de las primeras confederaciones, en una guerra civil entre americanos realistas y republicanos, y luego en un conflicto de liberación nacional. Analiza los movimientos sociales que surgen en el ocaso del Imperio, sobre todo aquéllos liderados por las castas «inferiores» de la población, los cuales aceleran la transformación de vasallos del rey en ciudadanos modernos de la República de Colombia. Además, a través del estudio biográfico de más de 3.800 soldados y de una indagación en los archivos colombianos, venezolanos y españoles, esta obra traza los cambios sociales y políticos de la institución armada desde las milicias inexpertas hasta el gran Ejército libertador que combatió en las batallas de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Junín y Ayacucho. En la forja de la nacionalidad, las huestes patriotas se convirtieron poco a poco en el pilar del proyecto revolucionario de las élites liberales. En la búsqueda de una «regeneración» de la sociedad y de la difusión de los valores modernos, las Fuerzas Armadas llegaron a constituir en el imaginario republicano la matriz de un Pueblo nuevo que encarnó la base social que serviría de fundamento a los nuevos Estados independientes. De esta manera. Repúblicas…


Ficha del Libro

  • Número de páginas: 571
  • Autor: Clement Thibaud
  • Tamaño: 1.78 - 2.47 MB
  • Descargas: 2101

Opciones de descarga disponibles

Si quieres puedes obtener una copia del libro en formato PDF y EPUB. A continuación te mostramos una lista de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

4.5

73 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Clement Thibaud

A continuación te presentamos otros libros de Clement Thibaud disponibles para descargar gratis

  • Clement ThibaudRepúblicas En Armas

    Repúblicas en armas pone en tela de juicio los presupuestos historiográficos que explican la fundación de las naciones a partir de las figuras heroicas de las guerras de Independencia, y muestra las complejidades y ambigüedades del proceso de emancipación en los países más tempranamente republicanos de Hispanoamérica: Colombia y Venezuela. El surgimiento de estas naciones no procede de un protonacionalismo de siglos y mucho menos de la rivalidad entre «criollos» y «españoles». Es, en su origen, la consecuencia del derrumbamiento inesperado de la monarquía hispana a raíz de la invasión napoleónica a la península Ibérica en 1808. Esta obra muestra