Pío Baroja

Resumen del libro

libro Pío Baroja

Pío Baroja fue, sin duda, uno de los máximos escritores del siglo xx español. También es uno de los más leídos, hasta el punto que el adjetivo «barojiano» como forma de entender la escritura tiene una irrecusable y expresiva entidad. Y, sin embargo, es uno de los menos estudiados, si se le compara con Unamuno, Machado y Valle-Inclán, e incluso con su amigo Azorín. La presente biografía reúne los datos de una vida que ha sido contada otras veces y que el mismo Baroja narró en dos de sus momentos: al pasar la cuarentena y al entrar en la setentena. Pero, más allá de datos, anécdotas y conjeturas, este libro ha pretendido una interpretación coherente cuyos centros de referencia son la naturaleza de la imaginación barojiana y su concepción del oficio de escritor. Por ello, se han tomado en cuenta, de modo preferente, el escenario vital —los hogares familiares— y su permanente diálogo con la realidad española y europea —ideas, viajes, lecturas—, a la vez que la opinión de sus contemporáneos, que lo leyeron con apasionamiento, y, sobre todo, la constitución de un público de «barojianos» que dejó una intensa huella recíproca en la obra del autor. Porque, junto con Unamuno, Baroja ha sido el escritor español que más intensamente sintió la necesidad de dialogar con sus lectores.


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si te apetece puedes obtener una copia de este libro en formato PDF y EPUB. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

3.5

79 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Jose Carlos Mainer

A continuación te presentamos otros libros de Jose Carlos Mainer disponibles para descargar gratis

  • Jose Carlos MainerAños De Vísperas

    El periodo 1931-1939 ha sido visto, a menudo, como un declive del esplendor cultural de la llamada Edad de Plata: el agitado final de una fiesta, como alguna vez se ha dicho. Pero muchas obras de primera magnitud se produjeron en estos años conflictivos, a favor de los primeros síntomas de una cultura de Estado y de un notable incremento del público interesado. Aunque llena de contradicciones y problemas, la República Española fue decididamente moderna. Y cuando la guerra civil transformó la creación en propaganda política, este mismo hecho manifestó indirectamente el peso de la cultura en la vida colectiva