Comunicación Y Cognición

Resumen del libro

libro Comunicación Y Cognición

En la sociedad contemporánea, los conceptos de información y comunicación forman parte consustancial del imaginario con que concebimos nuestra identidad individual y colectiva. El trasfondo científico-tecnológico de estos conceptos queda, sin embargo, empañado por el vértigo transformador de un desarrollo que se promete ilimitado. En un contexto en el que la ciencia y la tecnología asumen la forma de una actitud existencial, la revisión epistemológica se hace más necesaria que nunca. La comunicación y la información no son así, únicamente, aspectos de la vida social y de las tecnologías que determinan nuestro modo de vida. En ellas, en la comunicación y la información, se esconde un proyecto epistemológico, ético y estético que culmina el sueño creador de nuestra cultura: la formalización del mundo de la vida. La irrupción de la idea de complejidad supone así el último giro en un largo y accidentado proceso de implosión del conocimiento sobre sí mismo, un último esfuerzo por codificar la cualidad codificadora del hombre. Comunicación y cognición se hallan estrechamente unidas por el tejido de la complejidad con que se dibuja en nuestros días la coherencia transdisciplinar de las ciencias. Más allá de las aproximaciones antropológicas, psicológicas, sociológicas o semióticas, la comunicación se configura hoy como el núcleo de una transformación epistemológica cuya primera consecuencia es la revisión de las teorías de la observación. Juan Miguel Aguado es Profesor de Teoría de la Información y la Comunicación en la Universidad de Murcia. Es miembro del Research Committee on SocioCybernetics (International Sociological Association) y ha publicado diversos textos sobre epistemología de la comunicación y sociocibernética. En esta misma editorial ha coordinado el libro E-comunicación. Dimensiones sociales y profesionales de la comunicación en los nuevos entornos tecnológicos.


Ficha del Libro


Opciones de descarga disponibles

Si lo deseas puedes obtener una copia de este libro en formato EPUB y PDF. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga disponibles:


Opinión de la crítica

POPULARR

4.5

118 valoraciones en total


Otros Libros Relacionados de Juan Miguel Aguado

A continuación te presentamos otros libros de Juan Miguel Aguado disponibles para descargar gratuitamete

  • Juan Miguel AguadoE Comunicación

    Se plantea en este libro una aproximación a la incidencia de las nuevas prácticas comunicativas que no se circunscribe únicamente a la constatación de un nuevo catálogo de rutinas y recursos a disposición del profesional de la comunicación, sino que trata de profundizar en la medida en que la idea misma de profesional de la comunicación se ve afectada por unos cambios que, además de instrumentales y procedimentales, comportan consecuencias de índole operativa y social. Se trata, en consecuencia, de presentar una reflexión sociológica a la vez que técnico-profesional sobre los nuevos entornos tecnológicos en su doble dimensión instrumental y